Estamos viviendo una época que es dolorosa, pero a la vez hermosa. La gente no solo está escuchando el dolor, sino tomando medidas para hablar por quienes sienten que no tienen voz. Vivimos en un momento donde las personas están alzando su voz y exigen justicia, lo cual es un recordatorio, o mejor dicho, una continuación de lo que el mundo presenció de 1954 a 1968 en Estados Unidos.

Estamos en medio de tiempos históricos.

Históricos no solo porque estamos viviendo una pandemia global, sino porque tenemos múltiples identidades interseccionales uniéndose para luchar como una sola contra el racismo sistémico. Oponiéndonos contra la brutalidad policial. Oponiéndonos contra la injusticia y la opresión hacia las comunidades marginadas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Nuestras voces son fuertes cuando nos unimos como uno solo.

El tema de 2020 de Global Pride es existir, persistir y resistir. Esto no podría ser más pertinente a medida que abordamos el racismo evidente y violento que estamos viendo hoy hacia nuestras comunidades Negras.

A plaque on The Stonewall Inn that tells of the historical relevance of the site.

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía de la ciudad de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un club gay ubicado en Greenwich Village. El allanamiento desató un motín entre los patronos de bares y residentes del barrio, a medida que la policía sacaba a la fuerza a los empleados y patronos del bar. Stormé DeLarverie, una lesbiana negra, habría encendido el motín tras ser una de las primeras detenidas en el bar, lo que llevó a seis días de protestas y enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden fuera del bar y en calles vecinas.

Conocidos como Stonewall Riots (los disturbios de Stonewall), esta rebelión sirvió de catalizador para el movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos y alrededor del mundo. Desde este día histórico, nuestra comunidad LGBTQ+ ha existido, persistido y resistido contra la brutalidad policial y la opresión social.

Estos esfuerzos de resistencia fueron dirigidos por líderes negros y latinos de la comunidad LGBTQ+. Además de Storme DeLarverie, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, ambas líderes negras y latinas para la liberación gay de la comunidad LGBTQ+, también fueron muy influyentes en este movimiento. Estos tres líderes ayudaron a construir la seguridad que tenemos en nuestra comunidad actualmente. Tantos líderes marginados, especialmente aquellos que eran negros o mestizos y se identificaban abiertamente como LGBTQ+, arriesgaban o daban sus vidas por nuestro futuro colectivo. Dejaron legados para construir a los líderes del mañana.

De hecho, los disturbios de Stonewall surgieron a raíz de innumerables otras protestas y manifestaciones que fueron encabezadas durante años por activistas negros del Movimiento de Derechos Civiles. Esta es una reflexión importante a tener al celebrar 51 años de resistencia contra la opresión y la demanda de igualdad, la cual pudimos modelar a partir de los líderes negros años antes de la mañana del 28 de junio de 1969.

¿Y qué tal si... ?
¿Y qué tal si nuestra diversa comunidad LGBTQ+, tan ruidosa como hoy, hubiera podido caminar junto a Martin Luther King Jr. en las calles? Las vidas negras importan y no son prescindibles. Es importante recordar, especialmente hoy, que sin líderes negros en primera línea del Movimiento de Derechos Civiles y los disturbios de Stonewall, no habríamos obtenido la liberación gay en Estados Unidos.

Mientras encendemos las esferas con el arcoíris, símbolo de nuestro movimiento y nuestra libertad, reflexionemos también sobre la historia y la necesidad de abordar el racismo sistémico para honrar a los activistas y líderes negros que nos dieron la libertad que hoy nos permite demostrar el amor sin barreras. Hagamos lo que mejor hacemos, aprendamos de los que vinieron antes que nosotros, y unámonos con nuestros hermanos, hermanas, “femmes” y “thems” de la comunidad negra.

Con amor para Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, George Floyd, Tony McDade, Sean Reed, James Scurlock, Dominique “Rem'Mie” Fells, Riah Milton y los incontables otros que han perdido la vida en esta lucha.