Como una compañía internacional, estamos controlando de cerca el impacto del COVID-19. Además de las personas afectadas por la enfermedad, muchas más deben lidiar de modo indirecto con cambios en sus empleos, escuelas y entornos comunitarios. Lea un mensaje de nuestro CEO y fundador.

Estas son algunas de las maneras en las que Amazon está apoyando a los clientes, comunidades y empleados durante este momento tan difícil.


Creemos que nuestro papel de servir a los clientes y a la comunidad durante este momento es fundamental. A medida que COVID-19 se ha extendido, hemos visto un aumento en las personas que compran online. Para servir a nuestros clientes y al mismo tiempo ayudar a garantizar la seguridad de nuestros asociados, hemos cambiado nuestros procesos de logística, transportación, cadena de suministro, compras y vendedores terciarios para priorizar el almacenamiento y entrega de artículos que son de prioridad más alta para nuestros clientes. Esto ha provocado que algunas de nuestras promesas de entrega sean más largas de lo habitual. También estamos contratando más de 100,000 puestos en Estados Unidos para que podamos brindar este servicio vital a personas de todo el mundo, especialmente a aquellos, como los adultos mayores, que son los más vulnerables. 23 de marzo de 2020.

Aunque Amazon seguirá tomando pedidos y enviando productos de toda la tienda, los clientes que ordenen artículos que no necesitan de inmediato tienen la oportunidad de ayudar a otros eligiendo la opción No-Rush Shipping (Envío sin apuro) cuando esté disponible. Seleccionar esta opción nos permite combinar los pedidos y hacer menos paradas en los vecindarios durante la semana y, lo más importante, atender primero a los clientes que tienen necesidades más urgentes. 17 de marzo de 2020.

Estamos trabajando para asegurarnos de que nadie suba desmedidamente los precios de los productos de primera necesidad durante esta pandemia, también hemos bloqueado o excluido decenas de miles de artículos con precios manipulados, de acuerdo con nuestra política de siempre. Controlamos de manera activa nuestra tienda y quitamos las ofertas de productos que violan nuestra política.

Para proteger a los clientes que hacen compras en nuestras tiendas físicas, mejoramos los procedimientos diarios de limpieza y estamos implementando una limpieza nocturna adicional. Seguimos capacitando a los empleados en las pautas del CDC para mantener hábitos saludables y estamos ofreciendo flexibilidad para los empleados que necesitan quedarse en sus hogares, además de tiempo libre remunerado para aquellos diagnosticados con el virus.

Whole Foods Market está adaptando sus horarios de atención para recibir a los grupos de personas identificadas como las más vulnerables al COVID-19, según las autoridades sanitarias. Los clientes que tengan 60 años o más en Estados Unidos y Canadá, y 70 años o más en el Reino Unido, podrán empezar a hacer sus compras una hora antes de que abra la tienda al público en general según los nuevos horarios adaptados de la tienda (ejemplo: si el nuevo horario de la tienda es de 9 a.m. a 8 p.m., los clientes de 60 años o más podrán ingresar a partir de las 8 a.m.). Estamos poniendo este horario a su disposición para ayudar a estos clientes a que se sientan más cómodos haciendo las compras en nuestras tiendas y para ayudar a garantizar que consigan los productos que necesitan en un ambiente menos congestionado. 18 de marzo de 2020.

Los clientes que reciben envíos de Prime Now, Amazon Fresh y Whole Foods Market siempre tienen la opción de elegir "unattended delivery" (entrega en la puerta) cuando terminan una compra si prefieren no entrar en contacto con otras personas. Los pedidos que no contienen alcohol cumplen los requisitos para este tipo de envío y serán dejados en una ubicación especificada por el cliente.


Además de atender a nuestros clientes en las tiendas físicas, nos aseguramos de que los consumidores de Amazon Web Services tengan las herramientas y el apoyo que necesitan para mantener a sus negocios y organizaciones en funcionamiento de manera segura y eficiente.

Hemos lanzado la Iniciativa de Desarrollo de Diagnósticos de AWS, un programa que busca apoyar a los clientes que están trabajando para llevar al mercado mejores soluciones de diagnóstico, más precisas y con mayor rapidez para promover una mejor colaboración entre las organizaciones que están enfrentando problemas similares. Como parte del programa, hicimos una inversión inicial de 20 millones de dólares para apresurar la investigación, la innovación y el desarrollo de diagnósticos para acelerar la comprensión y detección colectiva del COVID-19 y otras soluciones de diagnóstico innovadoras para mitigar futuros brotes de enfermedades infecciosas. El financiamiento se proporcionará a través de una combinación de créditos en especie de AWS y apoyo técnico para ayudar a los equipos de investigación de nuestros usuarios a aprovechar todo el potencial de la nube para hacer frente a este desafío. El programa estará abierto a instituciones de investigación acreditadas y entidades privadas que utilicen AWS para alentar las cargas de trabajo orientadas a la búsqueda y el desarrollo de diagnósticos en el punto de atención (pruebas que pueden realizarse en casa o en una clínica con resultados en el mismo día). Dada la necesidad, inicialmente se hará hincapié en COVID-19, pero también consideraremos otros proyectos de diagnóstico de enfermedades infecciosas. La Iniciativa de Desarrollo de Diagnósticos de AWS comienza con la participación de 35 instituciones de investigación mundiales, empresas de nueva creación y empresas centradas en abordar este desafío. Leer más. 20 de marzo de 2020.


Abriremos 100.000 nuevos puestos de trabajo a medio tiempo y tiempo completo en los centros de distribución y nuestra red de envíos en Estados Unidos para satisfacer el aumento de la demanda de las personas que confían en el servicio de Amazon durante este momento tan complejo, en particular de aquellos más vulnerables a estar en contacto con los demás. También sabemos que muchas personas en todo el mundo se han visto afectadas a nivel económico a medida que se pierden puestos de trabajo en áreas como la industria hotelera, gastronómica y del turismo como parte de esta crisis. Queremos que esas personas sepan que son bienvenidas a nuestros equipos hasta que la situación regrese a la normalidad y su empleador anterior sea capaz de emplearlas otra vez. Además de los 100.000 nuevos empleos que crearemos, queremos reconocer a nuestros empleados que están cumpliendo un rol esencial para los demás en un momento en que muchos servicios de apoyo que por lo general los asisten no están disponibles. En Estados Unidos agregaremos $2 USD adicionales por hora de trabajo hasta finales de abril a nuestra paga actual de $15 USD por hora o más, según la región; C$2 en Canadá; £2 por hora en el Reino Unido y aproximadamente €2 por hora en muchos países de la Unión Europea. Este compromiso de aumento de paga hasta fines de abril representa una inversión de más de $350 millones de compensación incrementada para los empleados por hora en todo Estados Unidos, Europa y Canadá. Leer más. 16 de marzo de 2020.

Tomando en cuenta la propagación internacional del COVID-19 en este momento, recomendamos que todos los empleados a nivel mundial que trabajen en un puesto que pueda gestionarse desde sus hogares lo hagan desde ahí, hasta el 10 de abril. Cada equipo es diferente y no todas las labores pueden realizarse desde el hogar. Los colaboradores y asociados cuyo trabajo requiera su presencia física tendrán acceso a los beneficios usuales de tiempo libre con y sin remuneración. 11 de marzo de 2020.

Todos los empleados de Amazon diagnosticados con COVID-19 o ubicados en cuarentena recibirán hasta dos semanas de paga. Esta remuneración adicional es para garantizar que los empleados tengan el tiempo que necesitan para recuperar su salud sin preocuparse por la pérdida de su ingreso. Esto es además del ofrecimiento de tiempo libre ilimitado y no remunerado a todos los empleados que reciben pago por hora hasta el final de marzo. Leer más. 11 de marzo de 2020.

Creamos el Amazon Relief Fund, con una contribución inicial de $25 millones de dólares, enfocada en apoyar a nuestros socios independientes de servicio de entregas y sus conductores, los participantes de Amazon Flex y los empleados temporales que estén afectados a nivel económico durante este momento tan complejo. Ofreceremos a todos estos grupos la capacidad de solicitar subsidios aproximadamente del mismo monto que hasta dos semanas de paga si son diagnosticados con COVID-19 o colocados en cuarentena. A partir de ahora, este fondo financiará a nuestros empleados y contratistas en todo el mundo que enfrenten dificultades económicas como resultado de otras situaciones que califiquen, como un desastre natural, una emergencia federal declarada o un problema personal imprevisto. Los aspirantes pueden solicitar y recibir un subsidio personal del fondo desde $400 a $5,000 dólares por persona. Leer más. 11 de marzo de 2020.

Pusimos en pausa nuestro programa de recorridos públicos por los centros de distribución, cancelamos los grandes eventos y cambiamos la mayoría de nuestras entrevistas laborales a entrevistas virtuales en vez de personales, que a menudo requieren traslados. Al mismo tiempo, aumentamos la limpieza de nuestras instalaciones en todo el mundo, lo que incluye la desinfección regular de todas las manijas de las puertas, pasamanos de escaleras, botones de elevadores, casilleros y pantallas táctiles. 28 de febrero de 2020.


Amazon ha donado $1 millón USD para dar inicio a fondos de respuesta de emergencia para el COVID-19 que beneficiarán de inmediato a las cuatro fundaciones más grandes de la región de Washington D.C. que trabajan para apoyar a los grupos de población vulnerables afectados por la pandemia del coronavirus. La donación se usará para brindar recursos a organizaciones que trabajan con comunidades afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus y las consecuencias económicas del brote, tales como empleados por hora, personas sin hogar y ancianos. Amazon también brindará ayuda adicional en efectivo y en especie a cinco proveedores de servicios de alimentos en la región de Washington D.C. Leer más. 18 de marzo de 2020.

Creamos un fondo de asistencia de $5 millones de dólares llamado Neighborhood Small Business Relief Fund para brindar subsidios en efectivo a pequeños negocios del área de Seattle que necesiten ayuda para atravesar los desafíos económicos relacionados al COVID-19. El fondo está destinado a negocios con menos de 50 empleados o un ingreso anual menor a $7 millones USD. Los negocios que tengan presencia física dentro de las calles próximas a los edificios de oficinas de Amazon en las áreas de Denny Regrade y South Lake Union que estén abiertos al público en general y dependan del tráfico de peatones para conseguir clientes serán elegibles para los subsidios. Esto debería ayudar a los negocios pequeños a mantener a sus empleados y pagarles, estar al día con la renta y cubrir otros costos fijos de sus operaciones. Además, subsidiaremos dos meses completos de renta para los que alquilen en los edificios que sean propiedad de Amazon. Leer más. 10 de marzo de 2020.

Amazon contribuyó con $1 millón de dólares a un nuevo fondo de la Seattle Foundation para miembros de la comunidad afectados por el COVID-19. El fondo brindará recursos flexibles a las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias que trabajan con las personas afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus y las consecuencias económicas del brote. Los subsidios iniciales apoyarán a las organizaciones que ayuden a personas que no cuentan con licencia médica remunerada ni seguro médico, personas con problemas de salud y trabajadores de la salud. Leer más. 9 de marzo de 2020.

Seguimos pagando a todos los empleados por hora que trabajan para los prestadores de servicios que asisten a nuestras oficinas en todo el mundo: desde los servicios de alimentos a los guardias de seguridad y personal de limpieza. 6 de marzo de 2020.

Ahora y siempre, nuestro programa Amazon Future Engineer se enfoca en aumentar el acceso a la educación en ciencias de la computación para cientos de miles de estudiantes y docentes. A medida que las clases en todo Estados Unidos se ven interrumpidas en su experiencia educativa durante la pandemia, Amazon Future Engineer brindará en principio acceso gratuito a nuestros cursos patrocinados de ciencia de la computación en Estados Unidos. Estos cursos están destinados a estudiantes independientes de sexto a doceavo año, o a docentes que estén enseñando de forma remota a este grupo de edad. Mediante este acceso gratuito a Amazon Future Engineer, los docentes podrán ingresar a desarrollos profesionales online para apoyar su tarea. Amazon Future Engineer y nuestro socio de contenidos, Edhesive, otorgarán el acceso a los docentes y estudiantes poco después de que completen la solicitud, que se puede encontrar en amazonfutureengineer.com. 15 de marzo de 2020.

Estamos aprovechando nuestra red de centros de distribución para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro y de asistencia en el área de Puget Sound que están en la línea del frente de la pandemia. Donaremos tarjetas de regalo y las ayudaremos a comprar productos en Amazon.com de parte de las organizaciones que están corriendo contra el reloj para lidiar con esta crisis. Los productos de Amazon donados en especie incluyen comida para bebés y toallas sanitarias, materiales escolares, ropa y artículos de higiene. Esto les permitirá a las organizaciones sin fines de lucro y de asistencia responder rápidamente a las necesidades cambiantes e inmediatas de los miembros de la comunidad.

También nos hemos vinculado con las comunidades de todo el mundo para brindarles ayuda. En China, por ejemplo, aprovechamos la red de centros de distribución para donar millones de productos, tales como trajes de aislamiento médico, máscaras protectoras, guantes desechables y otros suministros médicos a profesionales de la salud de las ciudades afectadas. Compartiremos más actualizaciones en los próximos días.

Puedes obtener la información más actualizada sobre la respuesta de Amazon al COVID-19 agregando esta página a favoritos y siguiendo a @AmazonNews en Twitter. Leer en inglés.